10 términos de bienes raíces que debes saber antes de comprar una casa

Al comprar una casa es muy probable que no cuentes con el capital para pagar el precio de ésta. De acuerdo con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios financieros, en México existen más de 400 instituciones financieras que ofrecen préstamos para comprar casas, a través de créditos hipotecarios.
El crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo donde la institución financiera toma como garantía de pago la propiedad que se comprará con el préstamo. En caso de adquirir un crédito hipotecario con la intención de comprar una casa, el monto que la institución otorgará rara vez será mayor que el valor comercial del inmueble.

Escritura de la propiedad

La escritura de la propiedad es el documento que avala al propietario de un inmueble como dueño de este. Este documento te protege en caso de solicitar un crédito hipotecario sobre la propiedad, arrendarla, o venderla.
De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de una escritura es de entre el 4 y 7 por ciento del valor de la propiedad, aunque varía dependiendo la entidad.
Este documento debe realizarse por un notario público, e inscribirse en el registro público de la propiedad, de otro modo no tendrá valor ante la ley.

Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles

El Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), también conocido como Traslado de Dominio, es un impuesto local que se paga ante la Secretaría de Finanzas por la adquisición de un bien inmueble.
Al ser un impuesto local, la tasa a pagar varía dependiendo del estado en donde se encuentre la propiedad, siendo Yucatán la entidad con la tasa más baja, 0.02 por cierto. El notario público es el encargado de recolectar este impuesto al momento de firmar la escritura de la propiedad.

Agente inmobiliario

El agente inmobiliario es un profesional dedicado a asesorar y gestionar las transacciones inmobiliarias como la compraventa, arrendamiento y administración de inmuebles.
Contar con un agente inmobiliario puede facilitar el proceso de adquirir una casa, ya que cuentan con experiencia en la negociación del precio, y pueden brindar asesoría legal y financiera durante todo el proceso.

Ahora que ya conoces algunos de estos términos, adentrarte en el mundo inmobiliario en busca de una casa no será tan difícil.

Fuente: Vivanuncios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn